Inicio > Blog > Sensibilidad dental: Tratamientos para solucionarla y algunos consejos

Blog

Sensibilidad dental: Tratamientos para solucionarla y algunos consejos

: 19-09-2022 : 0 Comentarios


Noticia Sensibilidad dental: Tratamientos para solucionarla y algunos consejos

¿Se puede curar la sensibilidad dental? Es una muy buena pregunta. Desde Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado te informamos de que existen varios tratamientos que, en muchos casos, ayudan a eliminarla o a corregirla casi totalmente.

Se trata de un proceso que siempre debe partir del mismo punto: cambiar hábitos y garantizar a nuestra boca una higiene adecuada escogiendo el cepillo, el dentífrico y la pasta adecuada para tu caso y, sobre todo, utilizándolos las veces y de la forma debida.

Por eso, siempre que acudas a tus citas en nuestras clínicas dentales de Donostia o de Rentería, no dudes en trasladar a nuestro equipo de odontólogos todas las molestias y preguntas que tengas.

Cuando la sensibilidad dental persiste existen varios tratamientos. En la consulta, y tras estudiar tu caso, te propodremos cuál es el más adecuado para ti.

Uno de ellos, por ejemplo, consiste en cubrir la superficie del diente que ha quedado expuesta (ya sea por el desgaste del esmalte o por un problema de gingivitis) con una especie de resina. También existe la opción de hacer injertos quirúrgicos en tus encías, utilizando tejidos de otra zona de la boca, o incluso podríamos enfocarnos en un tratamiento del conducto para poder eliminar el dolor.

Eso sí, aunque veamos el vaso más lleno que vacío (es decir, aunque haya opciones de curación y tratamiento), lo ideal es no tener que llegar a eso, pues se trata de casos más complejos. ¿Entonces, qué necesitamos? La palabra clave es prevención.



Más vale prevenir…

Son varios los factores que debes valorar al tratar de atajar esos molestos dolores en tus dientes que se hacen más agudos ante determinados alimentos y situaciones. Desde Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado te damos algunos consejos de qué debes y no debes hacer en caso de tener sensibilidad dental.

 

Hábitos de higiene y ‘manías’

  1. Cepíllate suavemente (la presión excesiva daña el esmalte, retrae las encías y expone a los túbulos dentinarios) y usa un cepillo con cerdas suaves.
  2. ¿Sufres bruxismo? Si tiendes a apretar los dientes involuntariamente mientras duermes (lo sabrás si amaneces con la mandíbula dolorida) seguramente te recomendaremos una férula de descarga o protector nocturno. ¡Consúltanos!
  3. No abuses de los blanqueamientos dentales porque, si ya sufres sensibilidad en tus dientes, el blanqueamiento la puede agravar.
  4. Elige bien tu pasta dentífrica (que no sea abrasiva con el esmalte) y tu enjuague porque, aunque no lo creas, son tan importantes como tu cepillo. ¡Todo está conectado!
  5. ¿Mordisqueas objetos cuando estás nervioso/a o concentrado/a? ¡Evítalo! Nos referimos a algo tan común como llevarse a la boca el bolígrafo o algún elemento metálico (un clip, por ejemplo). El efecto que produce es tan negativo como el bruxismo que comentábamos antes.


¿Qué alimentos debes vigilar?

¡Ojo! Que no hablamos de prohibir ni dejar de consumir, sino de moderar su consumo y, sobre todo, ‘vigilar’ para que una vez que los ingieras, acudas con rapidez a cepillarte y enjuagarte bien.

  1. El helado: no solo provoca sensibilidad por su temperatura, sino que además contiene una gran cantidad de azúcar. Si al frío le sumas el azúcar… ¿imaginas qué le ocurre a tus dientes?
  2. Los dulces: son, sin duda, los alimentos que en general perjudican más a los dientes. Algo que se acentúa si, además, hablamos de dientes sensibles. Así que, si no te puedes resistir, lo más importante es cepillarse y enjuagarse de manera constante para no dar tiempo a que sus ‘tentáculos del mal’ ;) actúen sobre tu dentadura.
  3. Las bebidas alcohólicas: muchas presentan altos niveles de azúcar, Y además, otras como el vino, tampoco son aconsejables por algo que no es incompatible, la acidez, que también deteriora el esmalte de los dientes a gran velocidad.
  4. Zumos: ¿tampoco puedo tomar un rico zumo de naranja en mi desayuno? ¡No hemos dicho eso! Los zumos y otras bebidas tienen un alto grado de acidez (depende de qué fruta) y también suelen ser dulces, así que tenlo en cuenta cuando decidas tomarlos.
  5. Café: sí, otro alimento de la rutina diaria para muchos, ¿verdad? Valora que el café se suele tomar caliente, es ácido y, a menudo, le agregamos azúcar. ¿A que ya sabes por dónde vamos? ;)

Si estos consejos te parecen útiles y, sobre todo, coherentes ya solo queda una cosa, aplicarlos. Y si después de hacerlo todavía persiste tu sensibilidad dental, en Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado te recibiremos encantados para valorar qué podemos hacer por ti y tu sonrisa.


#QuenadaborretuSonrisa