Sedación consciente: Qué es y cómo puede ayudarte
: 29-01-2024 : 0 ComentariosClínica Dental Dr. Leví Cuadrado es pionera en Donostia San Sebastián y Rentería en ofrecer este servicio a sus pacientes. Concretamente la sedación consciente es la solución perfecta para aquellos pacientes que para el perfecto desarrollo de su tratamiento deben realizarse una intervención quirúrgica compleja y, por lo tanto, de varias horas de duración.
Hablamos, por ejemplo, de los casos más complicados de implantes dentales que requieren de regeneraciones óseas y elevaciones de seno. Para estas situaciones recomendamos la sedación consciente, que supone llevar al paciente a un estado de somnolencia ligera, es decir, que esté despierto pero a punto de dormirse, para que pueda responder a los requerimientos del odontólogo durante la cirugía sin cansarse.
Una vez finaliza la intervención, el paciente no recuerda casi nada, tan solo que ha estado a gusto. Sin embargo, lo más importante es que les aporta un plus de seguridad y comodidad a la hora de afrontar su tratamiento.
Seguridad
Desde hace más de 15 años, contamos con el Dr. Sergio Ortiz, anestesista especialista en el sector odontológico. Él es el encargado de realizar y analizar el estudio clínico previo de cada paciente. “Le solicitamos toda una serie de pruebas que deben asegurarnos que conocemos perfectamente al paciente en todos los aspectos”, explica el doctor Ortiz.
Con toda esta información podemos prever las necesidades de cada paciente durante la intervención quirúrgica y personalizar la sedación a su realidad clinica. Además, si durante la misma tuviera lugar cualquier imprevisto “como un mareo, que también te puede suceder en la calle, solo que aquí te pasa con el médico y la medicación al lado”.
Este plus de seguridad está especialmente indicado para las personas que presentan ciertos niveles de fobia al dentista o las cirugías, así como para los pacientes de avanzada edad y/o plurimedicados.
Comodidad
“De repente todo está bien, estás agusto, todo es magnífico”, con estas palabras explica nuestro anestesista qué sienten los pacientes que apuestan por la sedación consciente, “y hablo desde mi propia experiencia”. Un estado de bienestar que facilita al paciente afrontar las horas de cirugía con toda la comodidad, y que ayuda al odontólogo a desarrollarla con la tranquilidad de saber que el paciente colaborará sin mostrar ningún síntoma de fatiga.
Eso se logra gracias a varios medicamentos, “sobre todo trabajamos con el propofol, un anestésico, y los medicamentos coadyuvantes, que nos ayudan con el dolor”. Además, durante la intervención quirúrgica, “monitorizamos constantemente la tensión, el ritmo cardíaco, el electrocardiograma, las pulsaciones, la oxigenación de la sangre y las respuestas físicas del paciente”.
¿Y después?
Una vez finaliza la intervención quirúrgica, es importante seguir ciertas pautas postoperatorias. Así se evitarán reacciones inesperadas. Primero, el paciente queda bajo la observación de nuestro anestesista y equipo, en la clínica, hasta que se le pasen por completo los efectos sedantes.
Solo entonces el paciente podrá regresar a casa, siempre con las indicaciones de los cuidados que debe tener en los siguientes días para asegurarnos el mejor resultado. En este sentido, aunque pasadas 24 horas se puede volver prácticamente a la vida normal, se desaconseja conducir, consumir alcohol o tomar decisiones de importancia.
¿Más información?
Es posible que todavía tengas algunas dudas o consultas sobre la sedación consciente. ¡No te preocupes! En Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado estamos encantados de seguir hablando de este y otros temas de tu interés. ¡Pide tu cita sin compromiso!