¿Qué son los surcos nasogenianos?
: 06-08-2024 : 0 Comentarios
Los surcos nasogenianos son las líneas de expresión que discurren entre la nariz y la comisura de los labios. También son conocidos cómo las líneas de la risa y, aunque no lo creas, sus primeros rasgos suelen aparecer a partir de los 25 o 30 años. Desde Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado te explicamos que la salud bucodental tiene mucho que ver en su prevención.
Estas huellas en nuestro rostro están asociadas principalmente al envejecimiento, ya que aparecen y se acentúan a medida que cumplimos años. Sin embargo, existen otras causas para su aparición. Una de ellas es la exposición al sol sin la debida protección, ya que esto acelera el envejecimiento porque los rayos dañan las fibras del colágeno y la elastina.
También afectan los cambios bruscos de peso y la pérdida de grasa facial, bastante habitual cuando se envejece. Por este motivo la piel suele hundirse y las arrugas y surcos se acentúan. Asimismo, afecta el consumo de tabaco, que reduce el flujo sanguíneo y daña el colágeno, e incluso factores genéticos.
¿Cómo afecta la salud bucodental?
Otro factor que no debemos pasar por alto es la ausencia de dientes. Es un aspecto que poca gente tiene en cuenta, pero es más importante de lo que parece. La falta de piezas dentales puede provocar el agrietamiento de los labios y un mayor envejecimiento, así como el hundimiento de ciertas partes del rostro y, por supuesto, afectar negativamente a la sonrisa.
Entonces, la pregunta es: ¿se pueden evitar los surcos nasogenianos? En nuestra opinión, no hay que hablar de “evitar” (todos envejecemos, aunque hay tratamientos estéticos que los corrigen), sino de prevenir o ralentizar su aparición. Para ello se recomiendan hábitos tan sencillos como dormir boca arriba, hidratarse, protegerse mucho la piel y tratar de evitar el estrés.
Ahora bien, si hay ausencia de piezas dentales es posible que tu odontólogo te aconseje la colocación de implantes dentales para que esa falta no afecte a la armonía facial. De todos modos, hay que estudiar cada caso.
Con todas estas indicaciones no solo le has puesto nombre a esas líneas de expresión que vemos en gran parte de las personas, sino que, además, te hemos brindado algunas pautas para poder prevenir su aparición.
Y recuerda: en Clínica Dental Dr. Levi Cuadrado estamos encantados de atenderte y estudiar tu situación de manera personalizada ;)