Inicio > Blog > ¿Qué hacer ante el herpes labial?

Blog

¿Qué hacer ante el herpes labial?

: 19-07-2024 : 0 Comentarios


Noticia ¿Qué hacer ante el herpes labial?

 

Estrés, cambios hormonales, exposición al frío… Son algunas de las causas del herpes labial; pero, ¿cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? Desde Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado abordamos los motivos que provocan brotes de este incómodo y contagioso virus. 

Estrés, cambios hormonales, exposición al frío… Son algunas de las causas del herpes labial; pero, ¿cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? Desde Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado abordamos los motivos que provocan brotes de este incómodo y contagioso virus. 

El herpes labial es una infección bastante común que no solo afecta a la zona de los labios, a menudo también se manifiesta en el interior de la boca, sobre todo en las encías, el paladar o la zona interna de las mejillas. Es incómodo y doloroso y se identifica por la aparición de pequeñas ampollas o llagas que a menudo se abren y sangran. Dificultan acciones tan cotidianas como beber, comer o cepillarse los dientes. 

Además, se propaga con facilidad, así que cuando se tiene herpes labial hay que extremar la higiene y las precauciones. Por ejemplo, con insistentes lavados de manos, siendo meticulosos con la higiene de los alimentos y los utensilios y, por supuesto, no compartiendo vasos o cualquier otro recipiente donde se beba y/o coma. 

 

Síntomas y recomendaciones

 

El hormigueo, inflamación, picor y/o enrojecimiento de la zona afectada suelen ser los primeros síntomas y, poco después, se generan las ampollas o llagas. Lo normal es que en un par de semanas el herpes desaparezca, pues se trata de un proceso natural. Las ampollas dan paso a una costra que, al cabo de unos días, se cae y se genera una nueva capa de piel libre de virus. Sin embargo, hay casos en los que el herpes se agrava, complica o extiende por la zona afectada. 

De todos modos, para quienes son propensos a este virus, la principal recomendación es el uso de cremas tópicas con antiviral (Zovirax, por ejemplo), pero deben aplicarse ante el primer síntoma, antes de la aparición de las ampollas. Si se extiende este ungüento durante 4-5 veces al día se acortará la duración del brote y se reducirá el dolor. 

Si las llagas aparecen en el interior de la boca se pueden realizar enjuagues calmantes con antiséptico (clorhexidina). En cierto modo, lograrán aliviar o reducir el dolor, mientras se contribuye a una correcta salud bucodental. 

 

Precaución ante tratamientos dentales

 

Si la persona afectada está inmersa en algún tipo de tratamiento bucodental invasivo, lo más recomendable será posponerlo. Por ello, ante el primer síntoma de herpes labial, es importante notificarlo a tu odontólogo de confianza y que él o ella valoren cómo proceder. Es posible que continuar con el tratamiento incremente el dolor, reabriendo las pequeñas heridas e incluso propagándose aún más. El especialista sabrá aconsejar lo mejor en cada situación. 

Si es tu caso, sabes que en Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado nuestras puertas están abiertas y nuestros especialistas siempre dispuestos a conocer tu situación y guiarte hacia la mejor solución. 

 

¡Contáctanos!