Inicio > Blog > Pastas de dientes: Tipos y recomendaciones

Blog

Pastas de dientes: Tipos y recomendaciones

: 28-08-2023 : 0 Comentarios


Noticia Pastas de dientes: Tipos y recomendaciones

¿Todas las bocas son iguales? Aunque lo parezca, la respuesta es que no, y precisamente por eso, no todas las pastas de dientes son iguales. Si vas al supermercado o a la farmacia encontrarás muchas marcas y múltiples reclamos, así que no es tan fácil elegir.

Para hacerlo con éxito tan solo debes leer con atención esta entrada de blog, conocer bien tus necesidades y características, y preguntarnos cualquier duda.


Pastas blanqueadoras

Uno de lo mensajes más recurrentes es el que te promete unos dientes extremadamente blancos, ¿verdad?

Sin embargo, debes saber que, desde el punto de vista odontológico, las pastas blanqueadoras no son precisamente las más recomendadas porque ese efecto blanqueador se consigue mediante materiales abrasivos o químicos que desgastan el esmalte de tus dientes.

Si quieres tener una sonrisa blanca y deslumbrante, es mucho más recomendable apostar por un blanqueamiento dental profesional, siempre bajo supervisión médica. De veras, es mucho más efectivo.


Anticaries

Pero quizás en tu búsqueda no pese tanto la estética, sino la prevención. En ese caso, si a priori no sientes molestias en tus dientes y encías, lo más recomendable es utilizar una pasta que te ayude a evitar la aparición de las caries.

Estos dentífricos se caracterizan sobre todo por tener un alto contenido en flúor, algo que ayuda a proteger el esmalte dental, incluso a fortalecerlo. En ese caso, fíjate en la composición y comprueba que la pasta que estás comprando tenga más de 1.000 partículas de flúor por millón. Así se recomienda desde las más reputadas instituciones dentales.

 

Sensibilidad dental, sarro o gingivitis

¿Te has descuidado y tu boca está sufriendo molestias? Entonces ya debemos pensar en una pasta de dientes con fin terapéutico. En este caso hay varias, según las necesidades que presente tu boca.

Una molestia común es la sensibilidad dental. Para paliar sus efectos hay dentífricos que contienen potasio de nitrato o arginina. Esto sirve como ayuda para crear una barrera, una especie de tapón, en aquellos pequeños conductos que conectan con el nervio y que se han generado a causa del desgaste del esmalte dental.

Otro de los problemas que más habitualmente se diagnostican en una consulta dental es la gingivitis o inflamación de las encías. En un escalón más grave llegan también algunos casos de periodontitis (que incluyen sangrado). Para estos casos necesitarás que tu pasta incluya componentes como clorhexidina, triclosán o hexitidina. Ellos aportarán un ‘plus’ con efecto antinflamatorio y ayudándote a combatir las bacterias que han proliferado en tu boca.

Por otro lado, seguro que también has escuchado aquello del ‘poder antisarro’. Pues sí, otro grupo se destina precisamente a combatir la acumulación de sarro incluyendo componentes como el pirofosfato o citrato de Zinc. Eso sí, debes saber que si ese sarro ya se ha endurecido lo más recomendable es recurrir a un tratamiento de higiene dental o curetaje, pues los efectos de estas pastas de dientes son limitados.

Por último, debes saber que en los últimos años también se han empezado a elaborar dentífricos 100% naturales. Es decir, se elaboran a base de hierbas. En estos casos no contienen flúor, por lo que la prevención contra la caries es algo más limitado. Sin embargo, se recomiendan para aquellas bocas sensibles que no pueden utilizar las pastas de dientes convencionales.

Seguro que ahora ya lo tienes más claro que pasta de dientes se ajusta a lo que tu boca necesita. Aún así, en tu próxima visita a Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado, recuerda consultarnos cualquier duda. Es la forma más adecuada de asegurar tu higiene bucodental.