Inicio > Blog > La salud bucodental en el embarazo: claves

Blog

La salud bucodental en el embarazo: claves

: 13-05-2024 : 0 Comentarios


Noticia La salud bucodental en el embarazo: claves

 

La higiene bucodental es importante desde la niñez hasta los últimos años de vida, pero, en momentos vitales especiales como el embarazo, las precauciones deben extremarse. Sí, la gestación y las infecciones en dientes y encías guardan relación en múltiples ocasiones. Desde la clínica dental Dr. Leví Cuadrado te explicamos por qué. 

El embarazo provoca cambios en la mujer, y no solo a nivel externo, sino también internamente. Se dan alteraciones hormonales, metabólicas y variaciones inmunitarias. En concreto, la subida de estrógenos y progesterona, junto con el incremento de la circulación sanguínea y el aumento de la acidez causada por náuseas y vómitos, afectan a la salud bucodental. 

Todo ello hace que la gestación sea la etapa de la vida de la mujer en la que más posibilidades hay de experimentar afecciones dentales. De entrada, si estás embarazada, no debes olvidar informar al odontólogo sobre tu estado, ya que algunos tratamientos o pruebas no están indicados durante la gestación o precisan precauciones extra. Por ejemplo, si necesitas una radiografía y el asunto no puede postergarse hasta después del parto, él te proveerá de un delantal preventivo de plomo para asegurar que no se produce ninguna afectación al feto. 

 

¿Qué sucede a encías y dientes?

 

Es posible que a medida que avanza el embarazo notes las encías más hinchadas y enrojecidas. Muchas mujeres experimentan sensibilidad dental e incluso sangrado. Es decir, los cambios hormonales suelen producir gingivitis, la enfermedad bucal más común relacionada con la gestación. Deberás extremar la rutina de higiene bucal e ir a consulta para que estudien tu caso, te pongan en tratamiento y se realice un seguimiento. 

¡Ojo! Aunque quizás tengas otros asuntos sobre los que preocuparte, no ignores estos síntomas porque si no aplicas medidas, la inflamación podría agravarse produciendo una periodontitis (debilitamiento de los tejidos y las raíces que suelen tener como efecto la pérdida de alguna pieza dental). 

También son frecuentes la erosión dental (a causa del incremento de ácidos y bacterias en la boca) y las caries. En este caso tu dentista deberá realizar un empaste, lo cual no genera riesgos ni para la madre ni para el feto. 

La gestación puede producir, además, sequedad bucal, bastante molesta, pero a la que puedes contrarrestar incrementando la ingesta de agua o tomando caramelos sin azúcar. 

 

¿Cómo prevenir?

 

Durante el embarazo también debes pensar en tu salud bucodental, así que te animamos a prevenir estas afecciones. ¿Cómo? Por supuesto, con una higiene dental exquisita a base de tres cepillados diarios, enjuague bucal y el uso de hilo dental e incluso apoyándote en el uso de un irrigador. 

Además, siempre puedes (consultando con tu odontólogo) recurrir a suplementos de vitamina D, C, Calcio y Magnesio, según sea tu caso. Y si tienes dudas sobre este u otro tema de tu interés recuerda que en clínica dental Dr. Leví Cuadrado estamos para ayudarte. 

¡Ven a vernos!