Inicio > Blog > ¿Dientes torcidos? Estas son las causas

Blog

¿Dientes torcidos? Estas son las causas

: 27-02-2024 : 0 Comentarios


Noticia ¿Dientes torcidos? Estas son las causas

 

Tener parte de los dientes torcidos puede derivar en problemas de mordida y, más adelante, en molestias y enfermedades bucales o relacionadas con la mandíbula. En la clínica dental Dr. Leví Cuadrado a menudo nos encontramos este problema, por eso hoy queremos hablarte sobre el apiñamiento dental. 

A menudo se culpa de esta circunstancia a ciertos hábitos de la niñez, como el uso excesivo del chupete, la costumbre de chuparse un dedo o cualquier otro objeto. Y algo tiene que ver. Estas manías, si se cronifican, influyen en la posición dental. Por ello, debemos procurar que nuestros hijos eliminen estos gestos o usos lo antes posible. 

Otro factor determinante es la genética. Aquellas personas cuyos padres han tenido o tienen dientes torcidos tienen, como se dice popularmente, ‘más papeletas’ para heredar esta circunstancia. 

Pero hay más. También influyen las propias dimensiones de la boca. Es decir, si tu cavidad bucal es pequeña, es posible que los dientes tiendan a amontonarse o apiñarse. ¿A que no sabías que, en términos globales, la especie humana cada vez tiene la boca más pequeña? Esto ocurre porque ahora, en relación con nuestros antepasados, solemos comer alimentos más blandos y no precisamos de una cavidad tan fortalecida. 

¿Y qué pasa cuando cambian los dientes? Como en cualquier cambio, la aparición de los dientes definitivos a partir de los 5-6 años es también un momento clave. Estas piezas van buscando su hueco y, en ocasiones, no lo tienen fácil por lo que van adaptándose al espacio que encuentran. Además, no lo olvidemos, estos nuevos dientes son más grandes que los dientes de leche. 

En el caso de los adultos, son las muelas del juicio las que, si la cavidad bucal es pequeña, presionan para salir y, lógicamente, de esta forma el resto de la dentadura se va apiñando. 

Otro motivo que puede provocar que nuestros dientes se tuerzan es la periodontitis o la inflamación de las encías. Esta enfermedad bucal, bastante común, debilita la raíz del diente y lo expone a movimientos. En el caso de que se llegue incluso a perder una pieza dental el movimiento está casi asegurado, pues los dientes tenderán a cubrir ese hueco que ha quedado. 

 

¿Quieres corregirlos?

 

Si por cualquiera de estos motivos o la suma de varios de ellos, tienes los dientes torcidos debes saber que se trata de una situación que tiene solución a través de ortodoncia tradicional, ortodoncia invisible, brackets, carillas u otros tratamientos. 

En clínica dental Dr. Leví Cuadrado te recibiremos encantados para estudiar tu caso y aconsejarte lo mejor.

¡Visítanos!