Inicio > Blog > Contra la periodontitis: el curetaje dental

Blog

Contra la periodontitis: el curetaje dental

: 11-05-2023 : 0 Comentarios


Noticia Contra la periodontitis: el curetaje dental

 

La acumulación de sarro y placa bacteriana en las encías de la boca es un problema más serio de lo que puede parecer, especialmente cuando esta se produce a más de 2 milímetros de profundidad.

Si esto ocurre estamos en camino de padecer una enfermedad dental que hay que atajar cuanto antes, la periodontitis. Pero, ¿y cómo se ataja? Hoy, desde Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado te hablaremos de un tratamiento específico para ello: el curetaje dental. 

Lo primero y más importante es diferenciar. El curetaje no es una limpieza o higiene dental, mucho más común para la eliminación de sarro en estratos más visibles, sino que es una técnica que generalmente se divide en cuatro o seis sesiones mediante la que se realiza un raspado en las raíces de cada diente. 

Este raspado se hace con un instrumento específico llamado ‘cureta’ y, aunque es indoloro, sí puede resultar un poco molesto. Salvo excepciones, cuando la acumulación de sarro y bacterias es muy grande, no se suele necesitar el uso de anestesia.

Pero, ¿cuándo y por qué es importante realizarlo? Sobre el cuándo lo mejor es confiar en la opinión de los especialistas, especialmente si se trata de un odontólogo con formación específica en enfermedades de las encías. Como comentábamos al inicio, este tratamiento se vincula con la presencia de mucho sarro y bacterias en zonas profundas de la encía.

Sobre el por qué no hay ninguna duda. El curetaje dental permitirá evitar males mayores, es una opción preventiva que, además, resulta bastante duradera en el tiempo. Da muy buenos resultados y, aunque se recomienda después realizar revisiones periódicas, lo más común es que en estas revisiones solo se deban realizar algunos raspados puntuales en aquellos dientes más propensos a la acumulación.

Es decir, el curetaje ‘pone a raya’ la enfermedad periodontal y evita, en última instancia, la pérdida de piezas dentales. Y es que conservar los dientes para que puedan seguir desarrollando su función es vital para nuestro día a día.

 

Consejos tras el curetaje

 

Si eres fumador/a el curetaje precisa de un esfuerzo mayor para ti: no podrás fumar durante las 48 horas después del raspado, pues el tratamiento necesita que frenes ese hábito durante al menos dos días. Si este es tu caso, debes tenerlo presente.

Otro consejo es que en los días posteriores hagas un cepillado suave, pues las encías estarán durante varios días extremadamente sensibles (vuelven a su ubicación tras el raspado, pero no es un retorno inmediato, precisa unos días de tiempo). Usar seda dental y colutorio también es aconsejable, seguro que si necesitas un ‘curetaje’ el odontólogo te lo comentará.

Si todavía tienes más preguntas sobre el curetaje dental o crees que puede ser la solución a tus actuales molestias en la boca, recuerda que en Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado estamos siempre atentos a tus consultas. 

¡Contáctanos!