Inicio > Blog > Alveolitis: ¿cómo actuar si la sufres?

Blog

Alveolitis: ¿cómo actuar si la sufres?

: 28-10-2024 : 0 Comentarios


Noticia Alveolitis: ¿cómo actuar si la sufres?

 

La alveolitis es una complicación postoperatoria. Una afección bastante dolorosa que en ocasiones aparece tras haber realizado una extracción dental. Desde Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado vamos a detallarte cuáles son los síntomas y por qué debes precisar atención odontológica urgente y poner fin al dolor.

Alveolitis viene de alveolo. El alveolo es cada una de las cavidades donde se alojan nuestros dientes y, cuando el alveolo queda desprotegido (es decir, cuando por diferentes motivos el odontólogo debe realizar la extracción de una pieza dental) pueden surgir dificultades. Una de ellas es la alveolitis donde esa zona, que ha quedado desprotegida, se infecta causando un gran dolor al paciente.

Habitualmente la alveolitis aparece cuando, tras la extracción, no se genera el habitual cuágulo de sangre que debe cubrir la zona para protegerla y que, a partir de ahí, se inicie el proceso de cicatrización. Si esto ocurre, el hueso queda desprotegido y, a través de la acumulación de restos de comida, las bacterias acceden hasta él y la zona se infecta.

 

¡Atento! Estos son los síntomas

Si te acaban de extraer una pieza dental y, a los pocos días, comienzas a sentir un fuerte dolor en la zona debes estar muy alerta, quizás la zona se haya infectado y sufras alveolitis. Es común que el dolor, además, se extienda hacia la zona de los oídos y el cuello e incluso los ojos. El mal aliento, una sensación poco agradable en la boca y, a la vista, la ausencia de un coágulo de sangre en el alveolo son los otros signos de alerta. Debes acudir a tu clínica dental urgentemente.

Existen dos tipos de alveolitis dental. La seca, cuando duele mucho porque no hay coágulo y el alveolo está completamente abierto, y la húmeda, menos dolorosa porque el alveolo tiene cierta protección, pero sin embargo en el interior algún tejido causa irritación.

 

Así se ataja la alveolitis

Aunque suele producir mucho dolor, la buena noticia es que la alveolitis es reversible; es decir, se cura. El procedimiento dependerá de la gravedad del caso, pero el primer paso es que los profesionales limpien toda la zona del alveolo afectado con el uso de suero. Después, seguramente, se necesitará incluir fármacos. Según el avance de la infección será necesario utilizar analgésicos, antinflamatorios o antibióticos. Quizás también se necesite utilizar unos días enjuague bucal con antibiótico.

La curación total suele tardar entre 10 a 15 días. Si bien no es nada grave, si que se trata de una afección bastante incómoda y dolorosa así que… ¡paciencia!

Y recuerda: en Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado contamos con un equipo de profesionales muy preparado y dispuesto a atenderte.

¡Contáctanos y estudiaremos tu caso al detalle!