Alimentación y salud bucodental: ¿están relacionadas?
: 18-01-2023 : 0 Comentarios
Ya lo dice el refrán: más vale prevenir que curar. Y en la Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado no podemos estar más de acuerdo. Por eso dedicamos estas líneas a hablar sobre algo muy importante para nuestra salud bucodental. ¡Sigue leyendo!
La primera pregunta es… ¿Qué alimentos son los grandes aliados del cepillo, la pasta y el hilo dental? Porque claro, tú ya sabes que el azúcar, presente no solo en los dulces, sino en otros muchos alimentos (sobre todo, en los más artificiales) es el gran enemigo de nuestra boca. Pero, ¿hay alimentos en el lado opuesto? ¿Algunos nos ayudan a prevenir las caries y otras infecciones? Sí, los hay.
La reina es la manzana, aunque otras frutas como la pera, la sandía o el kiwi generan igualmente una excelente sensación de limpieza. De todos modos, no se trata de que dejes de cepillarte y te dediques a comer una manzana después de cada comida, pero sí es cierto que su consumo ayuda más de lo que crees a tu higiene dental. La razón principal es que tiene un alto contenido en vitamina C y fibra.
Precisamente la fibra está también presente en alimentos que, como la manzana, contribuyen al cuidado dental. Hablamos de otras frutas y verduras, especialmente aquellas de hoja verde, así como en diversidad de cereales. Por eso el cereal tomado en su versión más natural (no hablamos de aquellos que son procesados y que suelen incorporar bastante azúcar) también son aliados de nuestra sonrisa.
Calcio, vitamina D y C, fósforo… ¡y mucho más!
La manzana nos ha llevado a resaltar la importancia de la fibra, pero hay otras vitaminas y minerales que también ayudan mucho a fortalecer los dientes y encías. Busquemos, por tanto, incrementar el consumo de aquellos alimentos que contienen, por ejemplo, altas dosis de calcio, vitamina D, C y fósforo. ¿Sabes cuáles son?
Si hablamos de calcio, tu mente pensará rápidamente en leche, queso y yogures, ¿verdad? Por supuesto, son alimentos que ayudan a fortalecer el esmalte dental, pero no debemos olvidar que otros productos como el salmón, las almendras, las judías o las verduras de hoja verde también contienen mucho calcio. Así que ya sabes, no olvides incluirlos en tu menú semanal.
Igual que hemos mencionado el salmón, en realidad las bondades ya conocidas del pescado para tener una dieta saludable se extrapolan al bienestar dental. La razón es el Omega 3, muy presente en los pescados azules y que funciona como un antiinflamatorio natural. No lo decimos nosotros, realmente hay estudios que confirman una relación directa entre consumir pescado y una mejoría en la inflamación de las encías y otras infecciones bucodentales.
El té y otras infusiones con propiedades antioxidantes también ayudan, ¿sabes por qué? Principalmente porque previenen que la placa se adhiera a los dientes y porque, además, contienen flúor que ayuda a evitar las caries. Además, el té (sobre todo, el verde y el negro) controla las bacterias y reduce el ácido de la boca.
Y la lista puede seguir: pimiento rojo, arándanos, zanahorias… En definitiva, se trata de incorporar alimentos saludables libres de azúcar y con un buen contenido nutricional. Porque tus dientes no son ajenos a los malos hábitos y, como el resto del cuerpo, también necesitan de una dieta equilibrada.
Por cierto, ¿sabías que casi nos olvidamos del alimento más importante? ¡El agua! Nuestros dientes y encías también necesitan agua, porque el agua genera saliva. Así que… hidrátate porque la saliva lucha contra la acidez, previniendo el sarro y ayudando a tu esmalte dental.
Si todavía tienes dudas, recuerda que en Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado seguimos a tu disposición para cualquier consulta o contratiempo que le ocurra a tu boca.