Inicio > Blog > 5 ideas para que lavarse los dientes sea divertido

Blog

5 ideas para que lavarse los dientes sea divertido

: 26-06-2023 : 0 Comentarios


Noticia 5 ideas para que lavarse los dientes sea divertido

Hay quienes creen que no es necesario lavar los dientes de leche de los más peques. “¡Qué más da! Como luego se caen”, pues es un error. Cuanto antes iniciemos el lavado de dientes en nuestros pequeños, muchos mejor.

Incluso, desde que son bebés, debemos procurar eliminar cualquier rastro de comida de sus dientecitos. Basta con humedecer una gasa y acariciarlos con cuidado o utilizar unos pequeños cepillos de silicona, son como un dedal.

Luego, a medida que el bebé va creciendo, es importante hacerle partícipe de su propia higiene bucal para que no sólo vea la importancia de lavar su boca (tanto los dientes como la lengua), sino que poco a poco logre hacerlo solo/a y de manera correcta.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Hay varias ‘fórmulas mágicas’. La primera y más importante es dar ejemplo. Recuerda que los niños aprenden por imitación así que, si ven que su papá y su mamá siempre se lavan los dientes, seguro que es mucho más fácil que interioricen esa rutina. Haciéndolo en familia ¡es mucho más divertido!

Si aún así ves que el cepillado de dientes es una lucha diaria, Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado te sugiere cinco ideas que seguro te facilitarán la labor.


1- Crea tu propio juego

¿Qué te parece si el momento del cepillado lo aprovechamos para recordar tooodo lo que han masticado los dientes en ese día? De paso podemos repasar con ellos qué alimentos son saludables y cuáles no, así que si hemos comido algo alto en azúcar requerirá una dosis triple de cepillado.

Otra opción es jugar a cazar bichitos. Sí, todos aquellos que están atacando a nuestros dientes pero que el ‘supercepillo’ con el poder de la ‘superpasta’ lograrán exterminar.
Como puedes ver, hay muchas opciones, y no dudes en dejarte ayudar por tu peque, su imaginación hará el resto.

 

2- Usa un cepillo y pasta con colores vivos

Muchas marcas cuentan con cepillos ilustrados con los dibujos animados de moda. Así que, además de asegurarte que el cepillo y la pasta elegidos se ajustan a su edad, puede ayudarte y mucho apostar por uno con la imagen de su dibujo o animal favorito.

 

3- Utiliza dibujos o maquetas

Es importante que los niños comprendan el porqué de cada rutina. ¿Qué tal si utilizamos la maqueta de una boca y, con ella, les explicamos y enseñamos a lavarse? No es necesario gastar dinero, puedes confeccionarla tú mismo (incluso con ayuda de tu hijo/a) con materiales reciclados.

Si en casa no sois muy creativos no te preocupes, aquí te dejamos un vídeo que te será muy útil.

 

4- Elige una canción

Y si de navegar se trata, apostar por una canción es garantía de éxito no solo para lavarse los dientes, sino para cualquier rutina que desees instaurar. Tu hijo o hija puede identificar que, cuando suena una determinada canción, es ‘el momento de…’. Si sabe que, al lavarse los dientes, le pondrás la canción seguro que lo hará de mejor humor.

Además, el sonido te ayudará para que los dos o tres minutos del cepillado se le pase más rápido (a veces los niños se aburren y ‘abandonan’ a la mitad) y, de paso, podrás medir el tiempo gracias a la duración de la canción. Aquí tienes una de las muchas que podrás encontrar en internet. 

 

5- Ayúdate de un cuento

El mercado de los libros infantiles tiene varias opciones para abordar el aprendizaje del cepillado entre los más pequeños. Algunos traen, incluso, su propio cepillo, o una maqueta de regalo o incluso una tabla de recompensas para hacer seguimiento del proceso. Infórmate y escoge el que mejor se adapta a la edad de tu pequeño o pequeña.

Por último, recuerda que en Clínica Dental Dr Leví Cuadrado estamos para ayudarte. Todo nuestro equipo estará encantado de recibiros en nuestras clínicas de Donostia (Gros) o Rentería, y poner nuestro granito de harina en lograr que lavarse los dientes sea divertido para los más peques de la casa.

 

Foto: Pavel- Danilyuk