3 claves sobre el enjuague bucal
: 18-09-2023 : 0 ComentariosEl uso de algún colutorio como parte de tu ‘ritual’ diario de higiene bucodental es más que aconsejable. Una importancia de la que Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado también estamos convencidos por eso te vamos a dar tres claves básicas.
1 ¿Qué es el enjuague bucal?
La definición del Consejo General de Dentistas nos habla de “un líquido medicinal para enjuagarse la boca durante un tiempo determinado y después expulsarlo”. Demasiado literal, ¿no crees? Por eso, la misma institución ha enfatizado una y otra vez en el carácter complementario y no sustitutorio de los enjuagues con el hábito realmente importante y fundamental: un correcto cepillado diario tres veces al día.
Y lo más importante, es el tipo de colutorio a utilizar. En este sentido, nos sumamos a la recomendación del Consejo General de Dentistas y te aconsejamos que antes de comprar un enjuague bucal consultes con tu dentista de confianza. Él conoce bien qué necesidades debe satisfacer el colutorio que compres.
Por este motivo, recuerda que todo el equipo de dentistas de Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado, tanto de Donostia como de Rentería, estará encantado de asesorarte y resolver cualquier duda que puedas tener. Pide ya tu cita.
2 ¿Cómo se usa?
Leer las instrucciones de uso es primordial antes de comenzar a usarlo, pero las pautas generales suelen ser similares. Así, deberemos enjuagarnos después del cepillado y se recomienda, después de enjuagarse, no ingerir nada durante la siguiente media hora para permitir que los efectos beneficiosos del líquido tengan efecto.
Sobre el tiempo estimado del enjuague, haciendo varios ‘buches’, lo habitual es que este proceso dure de 30 segundos a un minuto y se realice dos o tres veces al día. Eso sí recuerda que el enjuague no debe tragarse, pues no está preparado para ser ingerido y puede generarnos efectos adversos.
Sobre la cantidad, las indicaciones suelen recomendar de 10 a 15 mililitros y, salvo que se estime lo contrario, los colutorios no deben mezclarse ni diluirse con agua.
3 ¿Cómo elegir el adecuado?
Como bien sabes, en el mercado existen varios tipos de enjuagues bucales. Por ejemplo, aunque lo normal es que no contengan flúor entre sus ingredientes, existen algunos con flúor para proteger a los dientes de la placa bacteriana.
Por otro lado, los que contienen gluconato con clorhexidina suelen estar indicados para tratamientos contra la gingivitis o inflamación de las encías. Una enfermedad que desafortunadamente afecta cada vez a más personas y que tiene efectos muy dañinos en la salud. Si te sangran las encías cada vez que te lavas los dientes, no tardes en pedir tu cita.
También hay colutorios diseñados especialmente para dientes extra sensibles que suelen prescribirse durante la fase de recuperación de una operación dental, por ejemplo en tratamientos con implantes dentales, ya que no contienen alcohol y tienen ingredientes calmantes.
Insistimos en la recomendación de que antes de comprar un enjuague bucal nos consultes, así realizarás una inversión con sentido y estarás ayudando realmente a la salud de tu boca..
Pide tu cita en Clínica Dental Dr. Leví Cuadrado, somos tu dentista de toda confianza, por algo llevamos más de 20 años cuidando la salud bucodental de muchos guipuzcoanos en Donostia y Rentería.